Registro SPF: Qué es, para qué sirve y cómo puedo configurarlo.​

Registro SPF: Qué es, para qué sirve y cómo puedo configurarlo.

Registro SPF

1.¿QUÉ ES EL REGISTRO SPF Y PARA QUÉ SIRVE?

SPF o Sender Policy Framework, como indican sus siglas en inglés, describe uno de los protocolos más usados que sirven como protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico.
El registro SPF define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio (el dominio es el sufijo que aparece detrás del @ de nuestro correo, como por ejemplo @tudominio.com). De esta manera, se lucha contra la suplantación de identidad y el correo basura (SPAM). Además, evitamos que los correos electrónicos que enviamos acaben en la carpeta de correo no deseado.
El servidor que recibe el correo electrónico busca, en el dominio del mismo, la lista de los equipos autorizados para realizar el envío de mensajes de correo electrónico en su nombre. Según si el servidor de correo consta o no en el registro, el servidor decide si dejar que el correo se envíe y se entregue al destinatario o, por el contrario, si hay que bloquearlo.

2.¿CÓMO CONFIGURAR MI REGISTRO SPF PARA AUTORIZAR A PUNTO NEUTRO?

Original: v=spf1 mx a ~all
Modificado: v=spf1 mx include:spf.puntoneutro.net ~all

**NOTA: Esto es un ejemplo. La información que puedes encontrar en el registro SPF puede variar parcialmente. Lo importante es autorizar la mail.puntoneutro.net
Esta modificación la puedes efectuar en el panel de control de tu proveedor de hosting, o allí donde compraste el dominio.
Si dispones de tus credenciales de acceso a ese panel puedes hacer la configuración tu mismo accediendo al apartado DNS. Algunos paneles de control ya tienen su propio sistema de registro SPF, por lo que te recomendamos que lo busques antes.

3.¿Y SI NO SÉ COMO CONFIGURAR MI REGISTRO SPF?

Si no quieres hacer esta modificación tú mismo, te recomendamos que reenvíes este manual a tu proveedor de hospedaje web (hosting) o a tu informático.
Si no dispones de ninguna de estas dos opciones, puedes contactar con nosotros en oficina@puntoneutro.net y solicitar asesoramiento para la modificación de tu registro PDF.
También puedes llamar al 93 013 02 62.

Recuerda, el registro SPF sirve para autorizar el envío de correo electrónico desde otros servidores y para evitar el uso fraudulento de tu correo. El uso del registro SPF es recomendable si estás usando los servicios de certificación de correo electrónico de PUNTO NEUTRO.

4.¿LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SPF ES OBLIGATORIA?


No, no lo es. Sin embargo, es muy recomendable para aquellos clientes que tengan contratado un dominio de correo propio, ya que mejora la recepción de correo certificado por parte de los servicios antispam.


5.¿SI TENGO UN CORREO GRATUITO PUEDO MODIFICAR EL REGISTRO SPF?


No, no puedes. La mayoría de correos gratuitos no permiten realizar configuraciones específicas.


6.¿QUIERE DECIR ESTO QUE MIS CORREOS SE IRÁN A “SPAM” O A “CORREO NO DESEADO”?

No tiene por qué, pero hay más posibilidades de ello. El Registro SPF de un dominio es una autorización que se hace para que un servicio de correo, como puede ser el de PUNTO NEUTRO, pueda enviar un correo electrónico en nombre de otro correo electrónico, como puede ser el tuyo.
Este registro suelen mirarlo la mayoría de servidores de correo, para decidir si ese correo que reciben es correcto o puede ser fraudulento.
Si no tienes configurado include:spf.puntoneutro.net en tu registro SPF, el servidor de correo del destinatario tendrá más posibilidades de clasificar tu correo como Spam. Sin embargo, puedes avisar al destinatario de ello y solicitar que te ponga en una lista de remitentes autorizados, lo que debería evitar problemas de este tipo en el futuro.


7.¿SI NO PUEDO CONFIGURAR EL REGISTRO SPF IMPLICA ALGUNA BRECHA DE SEGURIDAD?


El no tener un registro SPF no implica una brecha de seguridad en sí misma, pero sí tendrás más posibilidades de que tus correos sean clasificados como spam.

8.¿SI NO TENGO LA POSIBILIDAD DE CONFIGURAR UN REGISTRO SPF, DEBO DEJAR DE USAR EL SERVICIO DE CORREO CERTIFICADO DE PUNTO NEUTRO?


No tiene por qué. Existen varias soluciones que puedes tomar:

  1. Llevar a cabo un seguimiento del estado de tus correos electrónicos, indagando si han sido recibidos correctamente por el destinatario. Para ello tienes la opción de envío BASIC PLUS o SENDtoCERT ACP, es decir, la modalidad de correo que tiene
    acuse de lectura certificado, y la opción ESTÁNDAR o SENDtoYOU, es decir, la modalidad de correo que registra el acceso a la comunicación desde un enlace por parte del destinatario y la descarga de documentos adjuntos.
  2. Usar la funcionalidad gratuita de los “Recordatorios Automáticos”. Esta funcionalidad te permite configurar, desde tu propio Panel de Control en PUNTO NEUTRO, uno o varios recordatorios automáticos que se enviarán al destinatario en el caso que no cumpla con la confirmación de lectura o con el acceso a la comunicación y la descarga de documentos.
    Lo más importante de esta funcionalidad es que los recordatorios automáticos son enviados desde la dirección oficina@puntoneutro.net, por lo que en el caso de que tu correo certificado original quede bloqueado, el recordatorio automático será recibido correctamente en el buzón del destinatario.
    Para más información sobre esta funcionalidad te instamos a que leas este artículo: https://noticias.puntoneutro.net/recordatorios-automaticos-una-funcionalidad-gratuita-que-te-permitira-controlar-la-apertura-de-tus-comunicaciones-por-parte-del-destinatario-te-ensenamos-a-configurarlos/
  3. Contratar un dominio de correo propio y configurar el registro SPF, siguiendo nuestras recomendaciones. Siempre tienes esta opción que además es recomendable si estás haciendo un uso profesional del correo electrónico.

Para cualquier consulta sobre este tema rogamos te pongas en contacto con nosotros mediante un tiquet de soporte, o dando respuesta a este correo electrónico.