Cada día que pasa, queda demostrado que es fundamental la necesidad de modernizar el Sector Legal, sobre todo desde la llegada de la Covid19.
Esto ha provocado un boom en las empresas del sector Legaltech, muchas de las cuales se han agrupado bajo el paraguas de Global Legaltech Hub a fin de crear sinergias, compartir conocimientos y, en definitiva, escribir juntos el futuro del Sector.
Dentro del Legaltech, encontramos dos grupos distintos:
Por un lado, tenemos a los creadores de productos que facilitan la tarea diaria de los profesionales legales, tales como Abogados y Procuradores, con soluciones como el Software de Gestión Iuritex o, más recientemente, Matilda, el Robot Virtual basado en tecnología de Inteligencia Artificial que permite procesar notificaciones procesales a la velocidad de una por segundo, creado por @EMC Software Jurídico.
También entran en este grupo las herramientas para obtener evidencias digitales como Punto Neutro, que permite certificar el envío y entrega de comunicaciones electrónicas y cuyos certificados pueden ser aportados como prueba en un procedimiento judicial, así como otros servicios de Gestión de Contratos o Bases de Datos de Jurisprudencia.
Por otra parte, encontramos aquellos servicios tipo Marketplace que ofrecen servicios jurídicos, ya sea a profesionales del sector o a particulares que tengan una necesidad puntual, como presentar una reclamación de consumo, por ejemplo.
Dentro de este grupo, encontramos a Legal Pigeon: la primera plataforma que permite encontrar a un abogado sustituto para que acuda en tu representación a aquellas vistas a las que no puedas asistir, ya sea por cuestiones geográficas o de disponibilidad.
Beneficios que ofrece Legal Pigeon
Legal Pigeon está pensada tanto para empresas que requieren recurrentemente de abogados de confianza que puedan sustituirles en cualquier momento, como también para abogados que necesitan el servicio de un compañero en alguna ocasión puntual.
Antes de la llegada de esta LegalTech, encontrar a un abogado sustituto -sobre todo de última hora- implicaba destinar mucho esfuerzo y tiempo. A veces sin éxito. Sin embargo, ahora, con esta plataforma puedes encontrar a un abogado sustituto en menos de 24 horas y en cualquiera de los 431 partidos judiciales de España. Asimismo, todos los abogados sustitutos han sido validados para garantizar el mejor servicio a sus clientes.
¿Cómo funciona Legal Pigeon?
El proceso para dar con el abogado sustituto que acuda en tu representación es muy sencillo e intuitivo. En primer lugar, el cliente se registra en la plataforma de manera totalmente gratuita. Luego, selecciona el partido judicial en el que tiene la vista y a continuación, escoge al abogado sustituto que mejor le convenga en función de su especialidad. Una vez seleccionado, introduce los datos de la vista con la instructa que debe seguir el letrado.
Tras la celebración de la vista, el abogado sustituto compartirá el informe en la plataforma y se lo podrá descargar. Además, en todo momento tanto el cliente, como el abogado sustituto, quedan informados del proceso de sustitución a través de la plataforma.
Evolución de Legal Pigeon
Legal Pigeon fue fundada en octubre de 2019 por Oriol Miralbell, abogado especialista en Derecho Procesal y, desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial. A día de hoy, cuenta con más de 2.000 vistas contratadas a través de la aplicación y ofrece más de 1.000 abogados sustitutos contrastados, según informa legalpigeon.com.
No cabe duda de que soluciones como las que brinda esta #LegalTech ayudan a facilitar y dinamizar el día a día de los profesionales legales y, por tanto, de todo el sector.