PUNTO NEUTRO  – Cómo configurar el registro SPF de tu dominio de correo para evitar que los correos certificados que envías vayan a la carpeta de SPAM.

Registro spf 2

¿QUÉ ES EL REGISTRO SPF Y PARA QUÉ SIRVE?

Todos sabemos lo que es el spam y lo sufrimos diariamente. Nos envían correos no solicitados y correos que falsifican identidades que conocemos. También somos conscientes del peligro y las consecuencias que puede suponer clicar en algún botón o URL de algunos de estos correos no deseados y/o falsificados que están en nuestra carpeta de spam o que consiguen pasar a nuestra bandeja de entrada.

Debido a que esto es un problema cada vez más extendido, es necesario establecer protocolos de prevención y seguridad, que pueden llevar a que gran parte de los correos que recibimos acaben en la carpeta de spam, incluso siendo correos deseados.

Con el fin de terminar con este problema, se desarrolló una solución técnica a nivel de DNS, que son las siglas de Sistema de Nombres de Dominio. El DNS permite asociar un dominio a la dirección IP donde se encuentra alojada una web. Y esto para el correo electrónico es como una guía de contactos de “confianza” o contactos “autorizados”.

Y dentro del DNS existe el Registro SPF, una solución sencilla que permite incorporar dominios externos como el de PUNTO NEUTRO a esta guía, para que nuestros correos certificados sean reconocidos por el servidor de correo del destinatario y no acaben en spam.

¿Qué es un registro SPF?

SPF o Sender Policy Framework, describe uno de los protocolos más usados en el Correo Electrónico que sirve como protección contra la falsificación de direcciones.

 

El registro SPF define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio (el dominio es el sufijo que aparece detrás del @ de nuestro correo, como por ejemplo @tudominio.com, .es, org…). De esta manera, se lucha contra la suplantación de identidad y el correo basura (SPAM). Además, evitamos que los correos electrónicos que enviamos acaben en la carpeta de correo no deseado.

 

Veamos un ejemplo práctico: Si desde la dirección hola@puntoneutro.net enviamos un correo electrónico a la dirección ejemplo@gmail.com, el servidor GMAIL, donde está alojada la dirección ejemplo@gmail.com, recibe nuestro correo y automáticamente revisa el Registro SPF para ver la lista de los equipos autorizados para realizar el envío correo electrónico en nombre del dominio puntoneutro.net. Si el servidor que ha hecho el envío del correo electrónico consta en el registro, el servidor GMAIL entiende que es un correo válido y lo entrega al destinatario. Sin embargo, si no consta en el registro, es posible que lo bloquee, al no poder contrastar que el servidor que le ha enviado el correo es el mismo que tiene alojada la dirección hola@puntoneutro.net.

 

Por lo tanto queda claro que es importante tener en cuenta el registro SPF, especialmente si estamos usando aplicaciones de correo externas a nuestro propio servicio de correo.

 

Además, hay que tener en cuenta que la configuración DNS, incluida la del registro SPF, no está accesible para cuentas gratuitas como puedan ser hotmail.com, gmail.com, etc. no es posible configurar el registro SPF. Este tipo de configuraciones tan solo son accesibles para aquellos usuarios que tengan contratado un servicio de correo de pago, con dominio propio.

 

¿Cómo configurar el registro SPF?

Si aún desconoces si tienes un registro SPF activado, solo tienes que acceder a la zona DNS de tu dominio proporcionadas por tu proveedor de hospedaje web (hosting). Esto lo puedes hacer a través de tus credenciales de acceso (usuario y contraseña) y de la URL de acceso que debe proporcionarte tu proveedor de hosting. Si los desconoces debes ponerte en contacto con el proveedor y solicitar esas credenciales.

 

¿Cómo configurar MI registro SPF PARA AUTORIZAR A PUNTO NEUTRO?

Como hemos dicho, nos vamos al panel de control de nuestro proveedor de hosting o donde se contrató el dominio y lo modificamos de la manera siguiente:

 

Este será tu registro SPF base:

v=spf1 mx a -all

Y debes dejarlo así:

v=spf1 mx a:mail.puntoneutro.net ~all

**NOTA: Esto es un ejemplo. La información que puedes encontrar en el registro SPF puede variar parcialmente. Lo importante es autorizar a mail.puntoneutro.net

Si dispones de tus credenciales de acceso a ese panel puedes hacer la configuración accediendo al apartado DNS. Algunos paneles de control ya tienen su propio sistema de registro SPF, por lo que te recomendamos que lo busques antes.

¿Y SI NO SÉ COMO CONFIGURAR MI REGISTRO SPF?

Si no quieres hacer esta modificación o no sabes hacerla, te recomendamos que reenvíes este manual a tu proveedor de hospedaje web (hosting) o a tu informático.

Si no dispones de ninguna de estas dos opciones, puedes contactar con nosotros mediante un Tiquet de Soporte y solicitar asesoramiento para la modificación de tu registro SPF.